Publicidad

Publicidad

Al tiempo que reestructurarán su red de oficinas, lo que implicará el cierre de nuevas sucursales, las entidades financieras españolas se instalan en las grandes arterias comerciales y de negocio de las principales capitales con espacios interactivos, tecnológicos y modernos.

Santander, BBVA, CaixaBank, ING, Sabadell, Bankia, Bankinter o Banca March, entre otras, han dado una vuelta de tuerca al concepto tradicional de tiendas con la apertura de oficinas que incluyen espacios de coworking, cafetería, salas de reuniones y para eventos que facilitan la interacción con los clientes y la adaptación a las nuevas necesidades.

Según explica CBRE en su informe El futuro de los entornos de trabajo en el sector financiero, la banca seguirá apostando por el modelo de flagship que hasta ahora abanderaba el retail, al tiempo que sigue cerrando oficinas.

 

La consultora recuerda que, aunque el ritmo se ha frenado en comparación con los años de la crisis, en 2018 se redujo el número de sucursales en un 5%, hasta 26.319. Así, mientras que en 2008 la media de sucursales bancarias por cada millón de habitante ascendía a 1.087 en la actualidad es de 682. Además, para estar en línea con la media europea, la banca española tendría que reducir su red de sucursales a menos de 10.000.

Competencia

 

En un entorno más competitivo, impulsado por el auge de las fintech y por la disrupción tecnológica, los bancos están dispuestos a romper con el modelo tradicional. CBRE señala en su informe que el horario ampliado, junto con la centralización de los servicios, son dos de las características de este tipo de oficinas.

 

"Se trata de poder ofrecer a los clientes canales digitales y remotos para realizar sus gestiones bancarias, mayor especialización y atención personalizada cuando así lo requieran", añaden desde la consultora.

Nuevos conceptos

 

Un ejemplo de los nuevos modelos de oficinas es el Work Café (sucursal cafetería) de Santander. La entidad cuenta con cinco centros en Madrid en el paseo de Recoletos, en la calle Velázquez, la Plaza de los Sagrados Corazones, Conde de Peñalver o en Valdebebas y sumará otro en Barcelona. El modelo de sucursal de Santander incluye espacios de coworking con WiFi, servicio de cafetería y cajeros de última generación para facilitar la automatización de las tareas.

En esta línea, BBVA inauguró hace unos días su megaoficina en el número 33 de Velázquez, con 1.600 metros cuadrados de superficie y más de 50 empleados. Esta oficina, que incluirá espacios abiertos y colaborativos, contará con cuatro cajeros automáticos de última generación, 15 salas de reuniones para realizar gestiones personales con clientes, así como espacios más informales para aquellas que requieran menos privacidad

ING, por su parte, ha abierto una oficina en Sabadell, en el Carrer Pi i Margall, donde ofrece un espacio al cliente para conectar a través de un iPad con la página web de la entidad, charlar con un gestor especializado o tomar café.

 

CaixaBank, por su parte, lanzó en 2013 un nuevo modelo de oficina bancaria con la apertura de una primera Store en la avenida Diagonal de Barcelona. Este tipo de oficina cuenta con entre 500 y 1.000 metros cuadrados, más personal, más servicios y se adaptan a los nuevos hábitos de los clientes. Desde la apertura de la primera oficina, CaixaBank ha seguido abriendo la expansión de este modelo y dispone actualmente de más de 400 oficinas Store en toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CaixaBank abrió en Barcelona y Valencia dos oficinas "all in one". La flagship de Valencia se inauguró en julio y la otra en Barcelona hace un mes en la céntrica plaza Francesc Macià. Esta oficina cuenta con pantallas envolventes y cajeros con reconocimiento facial, así como zonas de atención especializada a cada tipo de cliente, un auditorio y una programación de eventos abierta a clientes y no clientes, y una cafetería

728x90
Banner 728x90

Paga menos por tu Seguro de Coche. Vente a la Mutua y Te Bajamos el precio, sea cual sea. Descubre todas las coberturas de tu seguro. ¡Vente a la Mutua y Te Bajamos el Precio! Ventajas Tarjeta SOY. 90 Años de Experiencia. Aseguradora Líder. Facilidad de Pago.

¿Cómo funciona el pago con móvil?

 

Cuando los fabricantes de teléfonos comenzaron a poner tecnología NFC y QR en sus teléfonos, hicieron posible que los teléfonos se convirtieran en dispositivos de pago. El uso de NFC, Google y Apple les dió a los bancos y a las redes de tarjetas la capacidad de desmaterializar las tarjetas de pago y colocarlas en billeteras como Google Pay y Apple Pay.

 

Esto es cómodo para los clientes, ya que pueden cargar varias tarjetas en una "billetera". También es muy seguro. ¿Por qué? Porque el usuario tiene que desbloquear la aplicación (con un PIN o método biométrico) antes de tocar el lector. Mientras tanto, la industria ha creado marcos de seguridad avanzados para proteger las credenciales de pago almacenadas.

 

En 2021, la industria presentó una  innovación importante en su método de verificación de tarjetas en dispositivos de consumo (CD-CVM). Lanzó la tarjeta de pago biométrica EMV.

336x280 Llamaya
Banner 300x250

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Presentamos una tarjeta sin contacto con sensor de huellas dactilares

 

Las nuevas tarjetas de pago biométricas EMV incorporan un sensor de huellas dactilares en el cuerpo de la tarjeta para proporcionar un elemento adicional de autenticación. Se trata de una innovación revolucionaria, especialmente para aquellos consumidores que buscan la comodidad de la tecnología sin contacto, pero que se preocupan por el hecho de no tener que poner PIN.

 

Las tarjetas de pago biométricas también permiten aumentar los límites de gasto. Algunos emisores mantendrán el código PIN para transacciones excepcionalmente altas, pero de lo contrario, la tecnología sin contacto sin código PIN se convertirá en la nueva normalidad.

También se adapta a los minoristas. No se requiere actualización en el POS, ya que la verificación biométrica solo se realiza directamente en la tarjeta. Los datos no se guardan en los servidores del banco ni se envían  a la tienda.

 

El pago sin contacto se extiende a los wearables(dispositivos portatiles)

 

La otra gran tendencia en las formas de pago sin contacto es extender la tecnología a nuevos tipos de dispositivos. Los fabricantes están penando en la la idea de que si se puede poner un chip NFC en una tarjeta, teléfono, reloj o joya. A medida que los consumidores se acostumbran a pagar con un toque, comienzan a adoptar esta idea.

 

Las nuevas empresas de tecnología financiera están experimentando. En Japón, por ejemplo, EVERING lanzó recientemente un anillo NFC de cerámica resistente al agua. El producto sin batería no requiere carga y combina la moda con la tecnología. Thales proporcionó el chip integrado y los servicios de personalización de tarjetas para el dispositivo.

 

En cierto sentido, es posible ver como  la mayoría de los servicios bancarios  son el proceso de mover activos de una cuenta a otra. Visto de esta manera, la banca consiste en bases de datos y  en encontrar la forma más segura y rápida de transferir información entre ellas.

Para un número creciente de especialistas, blockchain ofrece una forma mucho ágil de administrar las transferencias de activos que el sistema actual. Blockchains son libros de contabilidad distribuidos, por lo que no son propiedad de una sola entidad. No se pueden manipular y son accesibles para todos.

 

Los defensores dicen que esto hace que las transacciones sean más baratas y rápidas. Y dado que la procedencia de los activos y el historial crediticio se registran como componentes inmutables, las transacciones se vuelven menos ariesgadas.

Un área donde el blockchain está teniendo un impacto más temprano son los pagos transfronterizos. Según la firma de blockchain Ripple, el método actual de pagos internacionales, SWIFT, se basa en la "tecnología de la era disco", que debutó en 1973.

 

Como era de esperar, Ripple cree que su alternativa basada en criptografía resuelve el 'problema' de los pagos internacionales. ¿Entonces, cuál es el problema?

 

Bueno, incluso en una era de pagos nacionales casi instantáneos, una transferencia transfronteriza puede demorar hasta 10 días y costar hasta el 10 por ciento del valor del pago.

 

La razón de esto es la "banca corresponsal" en la que los bancos mantienen cuentas en bancos extranjeros. Deben o abonan estas cuentas cuando se realizan los pagos. Pero no todos los bancos usan banca corresponsal, por lo que tienen que hacerlo a través de socios. La complejidad se ve agravada por la variedad de procesos bancarios, las reglas locales y el hecho de que la mayor parte del procesamiento se realiza manualmente.

 

Los sistemas basados en blockchain reemplazan esto con transferencias que utilizan criptomonedas. Un banco convierte dinero en cripto y lo envía al país de destino, que lo convierte en moneda local y realiza el pago. Estos intercambios son instantáneos.

 

Actualmente, los bancos centrales de muchas naciones están analizando detenidamente el potencial de blockchain. Y algunas empresas muy bien establecidas  también están aprovechando blockchain. Incluyen la red B2B Connect de Visa, Liink de JPMorgan Chase e IBM Blockchain World Wire.

 

Parece seguro que la innovación tecnológica transformará la banca como lo ha hecho con otras industrias. Se acerca un mundo de cambios. El aspecto del servicio bancario, y quién lo proporciona, nunca volverá a ser el mismo.